Arquitectura Web para Clínicas Dentales
Una de las cosas que hemos notado en más de 500 sitios web de servicios dentales analizados por nuestro equipo de especialistas SEO, es que muy pocas páginas cumplen una arquitectura web correcta.
¿Y esto que es? Pues es la forma en la que está estructurada una página web para hacer mucho más cómodo encontrar “lo que uno está buscando”.
Imagina por ejemplo que tú quieres conocer el costo de las resinas dentales y entras a una web que habla mucho sobre su clínica, pero no te dice:
- Si ofrece el servicio de resinas dentales
- El costo de las resinas dentales
- Los horarios de atención
- Como contactarlos
- Como llamarlos
- Como agendar una cita.
Bueno, todo eso está en la página web pero está muy oculto o bien, tiene muy poca información que puede solventar toda posible duda del usuario.
¿Cuál es la consecuencia de ello? Que el visitante mejor se salga de nuestra página y se vaya a otro ¿Les suena ese caso? Pero ya puedes dejar de preocuparte de ello, porque nuestro equipo de https://www.marketingmedico.mx/ te hablara sobre la arquitectura web para clínicas dentales. Así que comenzamos
¿Qué es la arquitectura web?
Podemos definir a la arquitectura web como el proceso en el cual nosotros organizamos las secciones de una página web y esto se sostiene del estudio de palabras claves. De esta forma se logra priorizar las frases y palabras claves que se quieren posicionar en “grupos” y al mismo tiempo: Dar una forma más legible a los usuarios para navegar en tu página web.
Para plantearlo mucho mejor, imaginemos que tenemos nuestra clínica dental y la cual ofrece los siguientes servicios:
- Limpieza Dental
- Implantes Dentales
- Extracciones dentales
- Limpieza dental
- Ortodoncia
- Blanqueamiento
Tampoco olvidemos las secciones que pueden tener información de valor para el usuario como:
- Página de inicio
- Página de Nosotros
- Servicios
- Página de Contacto
- Blog
Todo bien en este punto, sin embargo el principal error que muchas páginas cometen es “tener todos los servicios en un solo lugar” Esto puede ser con poca o con mucha información y en este caso la sección sería “Servicios Dentales”.
El problema es justamente esto: No le estamos dando al usuario toda la información necesaria y es donde entra la magia de la arquitectura web. En pocas palabras, lo anterior quedaría así:
- Página de inicio
- Página de Nosotros
- Servicios
- Limpieza Dental
- Implantes Dentales
- Extracciones dentales
- Limpieza dental
- Ortodoncia
- Blanqueamiento
- Página de Contacto
- Blog
En contexto de lo anterior, cada servicio debería ser tratado como una “sección independiente del sitio web” y esto, como consecuencia son puntos a favor en el SEO y una navegación limpia para el usuario.
Ahora que estamos profundizando mucho más, vamos a entrar en los términos de intención de búsqueda, agrupación de palabras claves y secciones.
Home
Generalmente la página de inicio es aquella que pretende las brand keywords o las palabras claves de marca. Por ejemplo, si tú clínica se llama: Sonrisa Feliz, cada vez que un usuario ponga esta palabra clave en Google tu página debe de ser lo primero que vea.
Pero no solo eso: La página de inicio generalmente debe ser la “portada principal” de tu página web. Entonces, aquí podemos encontrar un poco de información sobre la clínica, un poco de información sobre lo que ofrece, galería de fotos, mapa, horarios, etc, etc, etc.
Todo lo anterior sin saturar la web y por ende, se puede optimizar para palabras claves relevantes al servicio como: clínicas dentales, clínicas dentales en Guadalajara, consultorio dental en Guadalajara, dentistas en Guadalajara.
Cabe mencionar que la página de inicio no debe contener estrictamente lo que nosotros te mencionamos. Recuerda que cada página es diferente tanto en temática como en sector. Por ejemplo, las páginas de Cubo Informativo y Escuelas México son “blogs” y su página de inicio es una portada de revista de los últimos artículos
Nosotros
Generalmente toda las paginas tiene una sección que se llama nosotros, pero aquí es necesario definir dos cosas:
- La página sólo tiene valor para el usuario
- La página no se debe indexar.
Recordemos que cuando alguien busca el “nombre de nuestra clínica” debería si o si, llegar a la página de inicio, por ende: La página de nosotros es solo para ampliar información sobre la clínica y no debe de aparecer en Google.
Entonces, en el proceso de nuestra arquitectura web, la “bloqueamos” para que esta no se indexe y así no consuma recursos a nivel SEO.
Servicios
En este punto es donde entra nuestro estudio de palabras claves, ¿Por qué? Porque podemos atacar la palabra clave “servicios dentales” sin especificar que tipo de servicios y ser la “portada” de nuestra lista de servicios.
La cuestión aquí es que nosotros tendremos que optimizar dicha sección para resolver la intención de búsqueda. ¿Cuál es la intención de búsqueda? Es el proceso de estudio y análisis para “resolver” las dudas de un usuario.
Por ejemplo, si nosotros queremos mostrar que el IMSS no cubre el servicio dental de blanqueamiento y una persona está buscando justamente dicho servicio, Podemos trabajar dentro de la sección de servicios la lista de “servicios que ofrece el Imss” VS la que ofrecemos nosotros.
En entonces en este punto donde nosotros decidimos si creamos o no una sección que sea la “introducción” a los demás servicios. ¿Qué quiero decir con esto?
- Si alguien busca: Servicios dentales, llegaría a nuestra sección de servicios
- Esta persona quiere blanqueamiento dental y lo ve en nuestra lista de servicios
- Le da clic a blanqueamiento dental y se abre una nueva sección donde se tiene toda la información, costos y dudas del blanqueamiento dental.
Notamos como es mucho más cómoda la navegación
Servicios internas
Las páginas de servicios internas son prácticamente las que atacan los servicios. Por ejemplo, si yo quiero un implante dental me voy a Google y pongo implantes dentales.
Llegaría a una página que solo y únicamente me hablaría de los implantes dentales, procesos, costos, preguntas frecuentes y toda la información necesaria para evitar de que yo me “vaya de aquí”.
En este punto nosotros “Organizamos y localizamos” el grupo de palabras claves que queremos posicionar y atacar. De esta forma todo lo relacionado con implantes dentales (cualquier posible consulta en Google). le mostraría esta página web.}
Blog y Contacto
El blog es indispensable porque nos ayuda a hacer crecer la página y al mismo tiempo demostrar nuestra experiencia en el tema. Así que si, tenemos que tener uno.
Mientras tanto, la página de contacto es una página que tiene valor para el usuario y por ende: No se debe indexar. Recordemos que solo queremos posicionar paginas que puedan “aparecer en Google” y no aquellas que solo deben estar dentro de nuestra página cuando el usuario ya esté en ella.
La arquitectura web es un proceso complejo que lleva estudió, agrupación y entendimiento de las palabras claves y comportamiento del usuario. Pero que tiene un gran potencial e impacto en tu página, en tu visibilidad y en las ventas. Así que no te olvides que si crees que tu web no cumple con una o necesitas ayuda para desarrollar una, nos puedes contactar.
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