¿Cómo usar Facebook para promocionar tu Práctica Médica?
Facebook es la Red social más popular del mundo, más de mil millones de usuarios en el mundo entero lo comprueban. Por esta razón es la red social donde mejor funciona el marketing, es además una plataforma multimedia que ha aplicado los avances de los ingenieros y sus algoritmos para mejorar el funcionamiento y posibilidades que ofrece la plataforma a sus usuarios.
La plataforma tiene una considerable gama de ventajas frente a otras redes sociales que se especializan en unos pocos formatos de contenidos, mientras que Facebook permite la circulación todos los formatos, por lo que es una plataforma multimedia, aparte de eso está diseñada para que las reacciones que pueden manifestar los usuarios con respecto a los contenidos sea muy completa.
En los espacios dispuestos en la interfaz de Facebook para que los usuarios se den a conocer se puede poner de todo, el usuario está en la total libertad de extenderse tanto como quiera, puede hablar de todo lo que es y hace, puede dar a conocer todos sus gustos y preferencias acerca de cualquier cosa.
Facebook cuenta con millones de comunidades y poblaciones específicas con necesidades y relaciones muy marcadas con la información oportuna, y la interacción con el contenido y sus generadores o simples emisores. Los usuarios de Facebook saben moverse orgánicamente por los contenidos multimedia; así que debes publicar variedad de formatos, como imágenes, videos, infografías, archivos Pdf, links, etc.
Recomendaciones para Médicos para promocionarse en Facebook
Créate un perfil completo, con toda la información relevante y de contacto, pon tu correo electrónico, números telefónicos, ubicación o zona de influencia, un enlace a tu blog o página institucional de tu clínica. Pon toda tu información profesional, dónde estudiaste, qué estudiaste, cuáles son tus especializaciones, dónde has trabajado, etc. Es muy importante que tus pacientes conozcan esta información, esto los pone en niveles más elevados de confianza con respecto a ti.
Está comprobado que la personas que entran a un perfil de algún profesional o institución médica y encuentran un perfil muy bien elaborado y detallado; se sienten mucho más persuadidas de contactarse con dicho profesional o clínica. Por ello no se puede ser escueto en Facebook, lo mejor es que te des a conocer con detalles, que no dejes vacíos en cuanto a tu formación o profesionalismo, comparte información sobre tus logros y publicaciones, debes ser un profesional abierto a nuevos clientes y experiencias.
Lo importante es que mediante tu perfil en Facebook logres vender la idea de que quien decida ser tratado por ti o por tu clínica u hospital estará en las mejores manos posibles, hazles sentir el enorme respaldo de ser tratados por un equipo profesional con una ostensible y extensa formación en los diversos campos de la medicina, por personal humano con marcados logros en sus respectivos ámbitos profesionales. Si haces esto, muy seguramente contarás con nuevos clientes en poco tiempo, y tus pacientes habituales se sentirán más seguros contigo.
Usar una FanPage para la Promoción de tu Práctica Médica
Crear una cuenta en Facebook es totalmente gratuito y configurar la información del perfil y los datos de contacto es bastante fácil. Ya con tu cuenta creada puedes crear las páginas que quieras, puedes crear una página profesional en la que te promociones de manera eficiente como médico de tu especialidad, o también puedes crear la página en Facebook de tu clínica u hospital en la que presentes toda la información al respecto, como tipos de tratamientos, especialidades que manejan y datos de contacto completos para que las personas puedan agendar de manera fácil citas y exámenes.
Tienes que poner los enlaces a tu blog, canal de YouTube y la página de la clínica u hospital en el que trabajas, es bueno también que compartas los perfiles de las personas con las que trabajas, para que esto repercuta en la confianza de tu comunidad a la hora de decidir que tú seas el profesional de la medicina que quieren que los trate.
Recuerda también, al crear la página, compartir muchas fotografías de todo lo que tenga que ver con las instalaciones donde trabajas, el consultorio, las salas de cirugía, los aparatos e insumos médicos, la recepción con el personal, es muy importante que todo se vea limpio, que la imagen que proyecte la página sea impecable y profesional, así pensaran que es tu forma de ser como médico.
Para que tu página tenga mejor proyección entre las distintas comunidades que circulan en Facebook, debes implementar una serie de estrategias que sin lugar a dudas harán crecer el número de me gusta y de seguidores e interacciones. Te mostramos algunas estrategias para que la repercusión de tu página sea mayor y el tiempo invertido en su creación se vea bien recompensado:
- Involúcrate en comunidades o páginas de otros usuarios que puedan enriquecer tu espectro profesional. Interactúa con ellos en los comentarios y las reacciones a sus publicaciones, puedes publicitar de manera sutil tu propia página desde allí, recuerda que las personas que siguen este tipo de páginas medicas lo hacen porque buscan información precisa y oportuna, debes aprender a sugerir mediante tus interacciones que tú puedes brindar esa información que esas personas necesitan. El estar en contacto con personas de tu sector profesional ayuda a consolidar tu presencia en Facebook. Ayuda a proyectar tu marca a lugares insospechados, lo que por supuesto mejora tus oportunidades de negocio.
- Contrata el servicio de publicidad de la página, solo debes disponer de un pequeño presupuesto que aumentará tu visibilidad para los clientes potenciales que alberga la plataforma. Facebook cuenta con unas eficaces herramientas de publicidad que puedes usar para que tu página sea vista por una amplia cantidad de personas cerca de ti o de tu clínica. Los algoritmos con los que funciona Facebook permiten que los motores de búsqueda arrojen resultados a quien los necesita al instante. Facebook es una sofisticada red social donde la inteligencia artificial es la que predomina, alguien que busque en google información sobre algún tipo de tratamiento para alguna enfermedad o condición, luego podrá ver publicidad en su cuenta de Facebook con respecto a alternativas de clínicas y profesionales que ofrecen tratamientos para esos determinados padecimientos. Si tu ofreces tus servicios en estos campos de la medicina y pagas por publicidad en Facebook, las personas que lo necesiten verán tu página y los servicios que ofreces.
- Explica detalladamente los procedimientos que realizas, por ejemplo, si eres odontólogo y cuentas con recursos innovadores de ortodoncia u otros tratamientos, puedes elaborar herramientas de información con respecto a tus tratamientos, muestra imágenes, infografías, realiza videos, textos entretenidos y esclarecedores sobre los aspectos que hacen que tus tratamientos sean los más convenientes para determinados pacientes.
- Organiza con regularidad sesiones donde tu comunidad de Facebook pueda formular preguntas y pedir que se le complemente la información. Tienes que estar atento a resolver todas las dudas que puedan surgir, cada interacción que se proponga es una oportunidad para encauzar prospectos, brinda información detallada y explícales todo lo necesario para que estén seguros que el tratamiento que ofreces es el más conveniente para ellos. No sobra destacar que tu trato siempre debe ser ameno y cordial, siguiendo las normas de la buena educación, recuerda saludar siempre de manera cálida, trátalos con familiaridad, como si fueran amigos.
- Procura que en gran medida tu contenido trate sobre recomendaciones y consejos útiles para llevar de la mejor manera posible ciertos padecimientos. Comparte información sobre hábitos de vida sana y de alimentación adecuada para todo tipo de personas con necesidades particulares, o condiciones médicas que tengan que ver con tu área profesional.
- Con el consentimiento de ciertos pacientes que hayas tratado de manera exitosa, puedes dar a conocer sus testimonios a través de tu página de Facebook, ni siquiera tienes que revelar su identidad, solo tienes que mostrar imágenes del proceso de tratamiento e intervención, el proceso de recuperación y sanación, y los resultados finales. Publica fotos del tipo antes y después en las que se puedan evidenciar los resultados positivos de los tratamientos llevados a cabo.
- Presenta a tu equipo de trabajo. El que des a conocer a tu comunidad en Facebook las personas con las que trabajas es muy importante, de alguna forma estas familiarizando a tus clientes o pacientes futuros con las personas que los ayudarán en el tratamiento de sus enfermedades o condiciones médicas particulares. Esto puede lograr que las personas finalmente se decidan por acudir a ti o a tu clínica u hospital para llevar a cabo el tratamiento contigo.
- Organiza sesiones dinámicas y promocionales a través del Facebook live. Es algo muy positivo a la hora de posicionar tu marca e imagen el que te muestres en tiempo real a través de Facebook live, desde allí puedes conocer e interactuar mejor con tus pacientes y prospectos, puedes responder a sus preguntas, inquietudes y peticiones en tiempo real, podrás mantener el control y registro de las personas que se interesan en tu contenido y el carácter de sus necesidades personales.
¡Excelente artículo!