¿Porque los Médicos deberían tener presencia en Redes Sociales?
Hoy en día es fundamental que cualquier profesional, de cualquier área o ámbito de las ciencias, extienda su influjo a través de las redes sociales. Las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, se han convertido en el medio ideal para que las personas puedan difundir sus pensamientos, opiniones profesionales y personales. Es un medio para mantenerse cerca de los pacientes y conocer mejor sus necesidades e inquietudes respecto a sus padecimientos.
Un médico que sepa usar las redes sociales, es un médico adaptado al siglo veintiuno. Se tiene conocimiento de que, en unos diez años, las redes sociales lo abarcarán casi todo con respecto a la forma en que las personas interactúan y aportan a la sociedad en la que viven. Según los expertos, esto hará más fácil la comunicación y la planificación de los métodos de resolución de conflictos.
Solo imagínense una red social donde el medico pueda conocer la historia clínica del paciente de forma holística, con los parientes y sus padecimientos descritos detalladamente, también cada suceso de la vida del paciente que marcó el rumbo de su salud. Sin duda sería algo muy beneficioso a la hora de discernir sobre las características del tratamiento que se debe llevar a cabo.
Puede parecer una idea muy futurista, pero no lo es tanto, de hecho, la tecnología ya existe, solo falta que los programadores detallen la interfaz y un centro médico prestigioso decida implementar la aplicación con su personal médico y pacientes.
Aun con las redes sociales y su estado de desarrollo actual, se puede optimizar el ejercicio de la profesión médica, entre más innovador seas, mejor. Puedes empezar publicando artículos médicos de carácter educativo que todo el mundo pueda comprender, donde hables de las enfermedades de manera sencilla y acudiendo a ejemplos cotidianos. Ten muy en cuenta los comentarios de tus seguidores, responde a sus preguntas y complementa la información.
En redes sociales debes saber que tienes que estar abierto a aprender constantemente, te darás cuenta de que en muchas ocasiones estarás aprendiendo de los usuarios de tus redes sociales sin habértelo propuesto. Mantén un trato jovial y amable siempre, trátalos como amigos personales, no olvides que lo importante de un médico es que inspire confianza.
¿Por qué es recomendable que los Médicos tengan presencia en Redes Sociales?
Una forma de poder incursionar en nuevos ámbitos profesionales es establecer contactos con personas que están fuera de nuestros círculos más inmediatos. Las redes sociales están sirviendo como la pasarela perfecta para que nuestras profesiones se globalicen de manera óptima. Los profesionales médicos de muchas clínicas y hospitales en muchos lugares del mundo, están extendiendo su influjo gracias a las redes, y ahora pueden compartir y contrastar información que antes les tomaría demasiado tiempo y esfuerzo.
Básicamente, es muy provechoso para un profesional de la medicina hacer presencia en las redes sociales, porque así no se lo proponga, la incursión en la información globalizada y en tiempo real que se adquiere con el uso regular de las redes sociales lo ayudará a crecer, a ganar prospectos de clientes y pacientes, a forjarse un prestigio a punta de información veraz, compromiso y buenas practicas éticas y profesionales.
Es muy importante tener siempre en mente que todo lo que hacemos en las redes sociales se hace en función de constituir una comunidad sólida, constante y conocedora, que dinamice el conocimiento y los procesos curativos. Para tener un mejor aprovechamiento de las redes sociales para nuestros fines profesionales, se recomienda mantener ciertas pautas que harán que progresivamente este fin se cumpla. A continuación, expondremos algunas de esas pautas que podrían servirte para mejorar tu repercusión y presencia en las redes:
- Conocer por medio de la interacción en los comentarios y posts, todo lo concerniente a los padecimientos o enfermedades del paciente. Todo se debe hacer bajo estrictos protocolos de ética profesional para no revelar en ningún momento que las personas con las que interactúas en tus redes sociales son tus pacientes, o que padecen algún tipo de enfermedad.
- Recuerda que es fundamental que, en la medida de lo posible, satisfagas las necesidades de información de tu comunidad, que lo hagas de forma orgánica y regular, que compartas sin reserva la información –contrastada– que tengas a tu alcance para tratar los padecimientos, también debes compartir los adelantos de la ciencia y tecnología al servicio del bienestar humano, nunca trates de promocionar, solo deja ver que los que quieres es difundir información que puede ser de interés para tu comunidad lograda.
- La experiencia de un médico, se trate de un acierto o de un fracaso, puede salvarles la vida a muchas personas en otro lugar. Por ello es tan importante compartir la información sin austeridad, un médico qué atesora sus descubrimientos y no los comparte con la comunidad, es un profesional con poca reflexión sobre su propio oficio.
- No solo puedes compartir tus propios adelantos o descubrimientos, si tienes acceso a información interesante de otros profesionales, y tú puedes optimizar aún más esa información, es muy bueno que hagas la gestión y ayudes a que esa información sea aún más poderosa, ponte en contacto con esos médicos o científicos, no seas tímido y dales a conocer tus propuestas. Toma el tema como tuyo y prosigue la investigación, comparte todo lo que puedas en tus propias redes sociales, con el consentimiento por supuesto de los otros profesionales.
- Es determinante que seas muy didáctico en tus publicaciones, puedes compartir información del tipo consejos que ayudan a mejorar ciertos aspectos de la vida y la salud de las personas, trata de ser lo más coloquial posible, sin llegar a desmeritar la información que compartes. Usa lenguaje y ejemplos cotidianos cuando lo necesites, y el lenguaje técnico y la rigurosidad científica cuando haga falta, debes aprender a reconocer las situaciones comunicativas que se puedan presentar en tus redes sociales.
- Demuestra que tu profesión es algo integral en tu vida, que el profesional médico también es un profesional como padre, madre, ciudadano, persona. Un profesional integral es lo que se requiere de todos; demuéstrale a tus pacientes que no solo te interesa ayudarlos en el consultorio médico.
- No importa que profesión tengamos, si es científica o social; es esencial que demuestres una rica formación humana. Comparte contenido referente al crecimiento humano y personal, incita a tu comunidad para que reaccione ante este tipo de contenido, para que sean asertivos y empáticos.
- Aprende a utilizar la información que adquieres de tus pacientes a través de la red. Por medio de ella puedes saber mucho de lo que piensan, de lo que comen, de lo que quieren para sus vidas. Toda esta información podría ser muy valiosa para ayudarlos, todo depende de la pericia que tengas, de tu capacidad de observación y de tu función analítica.
- Debes ser proactivo con la información que recibes, debes hacerte responsable de tu profesión y cuando tengas acceso a información errónea o a prácticas médicas poco fiables, debes alertar a la comunidad, es parte del compromiso ético con tu profesión, el que combatas la desinformación y a los falsos médicos que pululan en la red prestidigitando métodos curativos milagrosos que prometen curar todas las enfermedades conocidas por la humanidad.
- Es esencial que un profesional de la medicina cuide muy bien sus fuentes, que sepa claramente de donde proviene la información que decide compartir, que contraste esa información antes de compartirla, y que invite a la comunidad a hacer lo mismo, que promueva en sus seguidores la actitud crítica y científica para que no den cualquier información por cierta. Procura compartir resultados de investigaciones de universidades prestigiosas y centros medico reconocidos.
- Por último,, y muy importante también es hacer un buen seguimiento a tus publicaciones en redes sociales, por medio de ello podrás darte cuenta que información es mejor acogida por tu comunidad, cual es la repercusión que alcanzan tus textos, a quien están llegando, etc.
Si eres un profesional de la medicina que quiere ver como su influjo profesional se extiende más allá de las fronteras que jamás hubiera imaginado, sin duda tienes que forjar una presencia significativa en redes sociales, los consejos anteriormente mencionados pueden ayudarte de forma muy efectiva en la construcción de una comunidad bien formada que sin duda hará crecer tu carrera, y te llevará a nuevos estados de desarrollo y te permitirá afrontar nuevos retos.
Ahora se entiende que tus ocupaciones como médico dejen muy poco tiempo para manejar de manera óptima tus redes sociales. Pero este hecho no debe ser un impedimento para que te beneficies de las ventajas que ofrece tener una presencia en las redes sociales, muchos profesionales contratan community managers que manejan sus redes por ellos, lo importante aquí es que contrates a otros profesionales competentes que sepan como hacerte progresar a través de las redes sociales. Y por supuesto que saques un tiempo para supervisar el contenido que generan para tus redes, también puedes planear tú lo que se publica, o generar la estructura de los artículos que quieres y que ellos los redacten.
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